Mark Zuckerberg, un estudiante de la Universidad Harvard, creó la red social gratuita, Facebook en 2004. Tres años más tarde se lanzó la versión en español y así el sitio web llegó a Argentina. Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, pero la expansión no se detuvo ahí.
Lo que inicialmente nació como una comunidad virtual para facilitar la comunicación, rapidamente se convirtió en un boom que hasta invadió el ámbito artístico. La obra Feizbuk, la película The Social Network y el libro Faceboom, son algunas de las consecuencian de lo que genera hoy la red social.
El periodista especializado en tecnología, Federico Wiemeyer, reflexiona sobre la evolución de internet y el protagonismo que están teniendo las redes sociales en ése avance.
Wiemeyer resalta que este tipo de redes sirven para interactuar y conocer a otras personas, pero que su uso también se está expandiendo a otros ámbitos y utilidades.
Hoy los usuarios entran a Facebook, entre otras cosas, para informarse, compartir y ver vídeos e incluso para jugar sólos o con otros “amigos” de la red.
Pero ¿Qué sucede cuando el mundo virtual se convierte en el real? Esta disyuntiva entre la identidad en la red y la verdadera identidad, no solo es advertida por sociologos y psicologos, sino que también es un tópico de interés para artistas y directores.
José Maria Muscari, ideólogo y director de la obra teatral faizbuk, analiza a la red social como una herramienta que puede hacer a una persona sentirse tanto acompañada como sola.
A través de su característico istrionismo y humor ácido, el director de la obra teatral le ofrece al público su mirada crítica del fenómeno social. Muscari asegura que partió de la reflexión acerca de la exposición personal en internet para armar Faizbuk.
El boom de las redes sociales ya está ganando terreno en diversas discipinas artístiticas y el teatro no es el único espacio en el cual Facebook se hizo presente. The Social Network es la pelicula sobre el creador de la red social, Mark Zuckerberg, y su éxito de taquilla conseguido hasta el momento fue tal que finalizó primera en el fin de semana de estreno en las salas de Estados Unidos y Canadá.
Como toda moda, las redes sociales son utilizadas como productos para ser vendidos mas allá de su soporte de origen. La cantidad de notas en los medios de comunicación, los libros, peliculas y obras de teatro que hacen referencia a Facebook o Twitter, las convirtieron en fenómenos marketineros utilizados para analizar la manera en que las personas se interrelacionan en la actualidad.
Para el periodista de espectaculos Guillermo Courau, la atención que tienen hoy en día las redes sociales en los medios y el arte es para ganar dinero, sin ningun trasfondo artístico, solo comercial.
Es evidente que los productores bajo el escudo de querer dar una mirada crítica sobre el fenómeno social ven la oportunidad de mejorar las ventas de sus productos carentes de creatividad y originalidad.
El periodismo tambien se vio afectado por esta nueva forma de transmisión de la información, ya que en la actualidad Twitter y Facebook son utilizados como fuentes y son el lugar de publicación de muchas primicias. Sobre los beneficios de esta nueva manera de obtener noticias se refirió Guillermo Courau.