El salto del teatro under a la televisión

sábado, 6 de noviembre de 2010

La experiencia de tres reconocidos actores que se destacaron en ambos medios. Verónica Llinás, Marcelo Mazzarello y Muriel Santa Ana describen la transición que vivieron en sus carreras.

El teatro under se define como aquel que se desarrolla fuera del circuito comercial, de forma independiente y en pequeños teatros. Esta modalidad escénica surgió a fines de la dictadura como un movimiento artístico que no podía ser visible debido a la represión y censura que sufrían quienes adherían a ella. Así es como se creó una cultura subterránea y alternativa que afloró a la superficie cuando el país recuperó la democracia.

En el transcurso los años, el teatro under evolucionó, acompañando los cambios sociales y políticos del país. En la actualidad, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y el concepto que prevalece es el de la autogestión y estructura cooperativa.

Muchos actores que comenzaron su carrera en este ámbito incursionaron luego en la televisión abierta, lidiando con todos los cambios que esto conlleva. Un ejemplo de este paso es la ex Gambas al ajillo, Verónica Llinás, quien, a pesar de no haber desempeñado roles protagónicos en la pantalla chica, se ha hecho notar en distintos programas, como Gasoleros y Los exitosos Pells.

Otra actriz que vivió este cambio con un éxito indiscutible es Muriel Santa Ana, quien el año pasado protagonizó Ciega a citas, ficción estrella de canal 7. Por otro lado, Marcelo Mazzarello, surgido del Parakultural —semillero de artistas concebido en 1986 como un ámbito generador de ideas—, es una suerte de ícono de interpretación de personajes costumbristas en las series de televisión de los últimos años.

Todos los entrevistados coinciden en que las cámaras representaron la diferencia más grande entre ambos medios. Llinás explica: “Es imprescindible estar pendiente de la cámara para dar la expresión justa en el
momento apropiado. También me impactó la invasión que representa un primer plano: lleva su tiempo aprender a graduar la expresión para cada medio”.

Con respecto a la vivencia actoral en el momento del paso a la televisión, los actores describen sus experiencias. “Fue como jugar un partido de fútbol, en el cual a mi equipo le faltaban seis jugadores”, sostiene Mazzarello, mientras que Santa Ana define su experiencia como “caer en una pileta con 2.500 metros de agua. La construcción de un personaje en televisión es día a día”. Por otra parte, Llinás comenta: “Al entrar por la puerta grande, con Gasalla, no fue fácil para mí, me llevó un tiempo de adaptación considerable”.

Los actores reflexionan sobre el impacto de la popularidad en sus vidas: Mazzarello bromea con que la adaptación le llevó “nada más que diez años”; Llinás afirma que nunca terminó de lograrlo; y Santa Ana confiesa: “Hace unos años sentía que estaba pagando derecho de piso, me parecía justo. Por suerte, ya no”.

Acerca de la cultura under, todos parecen coincidir en que el concepto ha mutado. Mazzarello critica el hecho de que haya más gente arriba que abajo del escenario. Llinás dice: “La palabra me suena de otra época, quizás podría hablar más bien del teatro off Corrientes. Hay mucha gente haciendo cosas interesantes, pero están atomizados, no se ha conformado un movimiento. Yo no creo que sea bueno ni malo. Es simplemente así”.

0 comentarios: