El mundo estético de Mariano Moro

lunes, 4 de octubre de 2010

Si te gusta el teatro, la música y la danza tenés tiempo hasta el 24 de noviembre para acercarte al Teatro del Abasto, en Humahuaca 3549, para ver “Tal vez el viento”. Las funciones son todos los miércoles a las 21 hs y la entrada cuesta $ 30.



Reservate un lugar...
Télefono: 48650014

Para conocer un poco más, el director de la obra Mariano Moro charló con Tus Distracciones.


- La sinopsis resume: “Tres intérpretes que transitan por distintos lenguajes con la idea de juego como motor de las emociones”¿Cómo fue conjugar los tres lenguajes y preparar el guión?
- Otra vez –y en realidad la primera, pues esta obra tiene varios años y ahora se repuso- la danza como mundo principal. Esta obra es responsabilidad de Cecilia Elías, actriz, cantante, bailarina, música... Hace todo más que bien. Parte de su mundo interno y cuando me pidió unos textos, tuve que estar atento a sus deseos y a su enorme sensibilidad. Yo había ya escrito y puesto en escena unas cuantas obras mías y este creo fue el primer proyecto en que escribí al servicio de una fantasía ajena en principio. Intuición y adaptación. Diría que lo básico en "Tal vez el viento" es la danza, la música, el teatro y la plástica, combinados por el talento enorme de Cecilia.



- ¿De que trata la obra?
- A mi entender, trata de cómo se activan los recuerdos de infancia en el peculiar estado melancólico propio de una separación de pareja, o del fin del amor. Lo básico en “Tal vez el viento” es la danza, música, teatro y plástica, combinados por el talento enorme de Cecilia.

- ¿Que le dirías al público para que se acerque a verla?
- Es una obra ella y conmovedora, donde todo está bien y nada resulta indiferente. Hecha por artistas buenos de verdad. Admiro muchísimo a Cecilia Elías. No hay que perdérsela.

- ¿Tenés, como guionista y director, otros proyectos en mente u otras obras en cartelera?
- Tengo en cartel en la Facultad de Psicología de la UBA un monólogo divertido e irreverente, “Porque soy psicóloga”, con Merceditas Elordi, actriz marplatense que debuta en Buenos Aires, y estoy ensayando un unipersonal con un actor enorme, Mariano Mazzei. Será nuestra quinta colaboración.


- A la hora de escribir un guión y realizar una obra de teatro ¿Qué tenés en cuenta?
- Lo primero es el deseo. La insistencia de una fantasía que pide ser concretada en escena. Luego, la evaluación que puedo hacer sobre si los recursos internos y externos serán suficientes para llegar a buen puerto.

- ¿Utilizas recursos novedosos para atraer al público?
- Creo que me ha llevado al teatro un rechazo y a la vez una imposibilidad para vivir en el mundo real. Me fugo a un mundo estético que, o por bello, o por divertido, o por concentrado resulta más respirable y motivador. Por allí deambulan las cosas que amo y el desafío es que el público las ame también, al menos, durante el rato que esté con nosotros. La busca de novedades para atraer al público es un movimiento de afuera hacia adentro, justo al revés. En todo caso, uno busca novedades para mantener vivo su mundo interno, pero a la hora de parir una obra, se concentra en él. Lo otro no es inválido, pero es más propio de la televisión o del teatro de revistas.



Escena de "Tal vez el viento"

0 comentarios: